Juan Luis Fernández Garrido comenzó a trabajar cuando apenas tenía 14 años en una relojería de Doblas. Después trabajaría en la Diter, montando motores, y al mismo tiempo regentaba un taller de motos. Pero desde siempre ha tenido un gran interés por la investigación, especialmente por los aparatos electromagnéticos, una faceta en la que ha sido autodidacta. Detrás de su peculiar aspecto de inventor, se esconde una persona muy interesante y humana, pues todo lo que ha ideado y creado ha sido para mejorar las vidas de las personas.
Su interés por la investigación despertó muy pronto, siendo tan solo un niño, especialmente influido por el funcionamiento de los aparatos electromagnéticos, una faceta en la que se especializó de una forma autodidacta.
Sus investigaciones llegarían lejos y registró las primeras patentes bajo el nombre de ‘Vulka’. Una elección que le sonreiría cuando la empresa sueca Vulkano se estableció en España y se encontró con que su nombre ya estaba patentado. Para utilizarlo tuvo que pagarle un canon.
Ese dinero le vino muy bien, y con él pudo dedicarse a la invención. Y tras unos cuantos aparatos, creó uno de sus inventos más populares: las pulseras terapéticas, con dos bolitas en los extremos, de acción magnética que alivian dolencias físicas.
Pulseras terapéuticas Rayma copio el invento y Juan luis Fernández les gano un pleito por plagio y le tuvieron que indemnizar, pagándole 14 millones de las antiguas ptas.
Entre los inventos que nos muestra este extremeño están los siguientes:
• Generador eléctrico de batería: permite suministrar la electricidad de un hogar con una batería de coche de 12V.
• Central eléctrica autónoma: revolucionario sistema generador eléctrico autónomo que produce más energía que la que consume con duración ilimitada.
• Generador de hidrógeno por electrolisis: hace que los motores de combustión consuman menos combustible y elimina gran parte de la contaminación con solo inyectar hidrógeno obtenido por electrolisis obtenido de una botella de agua.
Generador de energía
Pero su invento más importante es un generador de energía, un proyecto en el que empezó a trabajar en 1996 y lo acabó hace tan solo 3 años. Nos explica y muestra en vivo su funcionamiento: un áncora magnética que con una longitud de onda exacta de carga magnética hace que se mueva una rueda conducida que genera electricidad de 8 amperios, «trabaja con simpatía, libre, y sin estar enchufada a ninguna fuente de energía.
En una entrevista para HOY, Fernández Garrido anunció que donaba al dominio público su invento más importante: un generador de energía, un proyecto en el que empezó a trabajar en 1996 y lo acabó hace tan solo 3 años. Durante la entrevista, en una mesa de una céntrica cafetería de Zafra hace unos tres meses, montó uno de los prototipos que atesoraba en su taller y mostró orgulloso su funcionamiento, porque su mayor obsesión era demostrar que con él en una casa podía haber luz sin necesidad de estar enganchado a la red.
Juan Luis Fernández Garrido quiere donar su invento más importante, el generador de energía, al dominio público
Además se carga como una batería para que se pueda seguir utilizando», explica Juan Luis, que ha demostrado con su invento hace posible que en una casa haya luz sin necesidad de estar enganchado a la red. «En mi casa yo no estoy enganchado a la luz con ninguna compañía, y a algún vecino le ha servido para poder tener luz en su casa y calentarse cuando se les ha ido o han tenido algún problema eléctrico», recuerda.
El inventor extremeño Juan Luis Fernández Garrido ha muerto este jueves del año 2022, a los 76 años de edad. El zafrense era un perseverante inventor, un autodidacta de la energía electromagnética que a lo mejor no siempre ha gozado del reconocimiento que han merecido sus creaciones, pero que las luchó y defendió hasta donde hizo falta.
Detrás de su peculiar aspecto y personalidad, se escondía una persona muy inteligente e interesante, afable y humana, pues todo lo que creó fue para mejorar la vida de las personas, sin importarle el dinero.