Badajoz 1959. Aparte de su faceta musical, ha contribuido a la cultura de su región escribiendo sobre temas relacionados con su tierra, donde ha desarrollado su labor de investigación. Sobre todo con temas relacionados con el flamenco y los gitanos de su ciudad, Badajoz, que es la de mayor población de Extremadura.

aiciex Conferencia Lolo Iglesias
Conferencia Lolo Iglesias

Su primer trabajo fue un pequeño folleto informativo editado durante un ciclo de flamenco. Era un estudio del café-cantante que inauguró en su ciudad, el legendario cantaor Silverio Franconetti. En él se incluía el cartel de los artistas que actuaron el día de la puesta de largo del local allá por el 1889.

aiciex silverio
aiciex silverio

El área de cultura de la Diputación le encargó otro trabajo más extenso. Titulado “La Barbería de las sonantas” donde Iglesias biografía a los guitarristas flamencos más ilustres que ha dado Badajoz, los hermanos Manolo, Pepe Ernesto y el hijo de Manolo, Justo de Badajoz.

Podemos contrastar que los trabajos de Manuel Iglesias son un referente para quien quiera indagar sobre el flamenco de Extremadura. Miembro de la ACEIF -Asociación de Críticos Escritores e Investigadores del Flamenco-, ha dejado constancia con varias ponencias en congresos nacionales entre la plana mayor de la flamencología nacional como fueron “La guitarra flamenca en Extremadura” y “Las aportaciones de Extremadura al flamenco”.

LA ÉPOCA DORADA DEL FLAMENCO EN BADAJOZ. Una charla de carácter localista donde se exponen los locales que hubo en la ciudad del Guadiana y los artistas que en ellos actuaron.

aiciex ciudad flamenca
aiciex ciudad flamenca

LA PINTURA, ESE TESTIGO DEL DESPERTAR FLAMENCO. Donde se analiza a través de las pinturas de grandes maestros y anteriores a la aparición de la fotografía, como se pasa del folklore y la escuela bolera a la aparición del flamenco, es decir su nacimiento.

aiciex gitanos badajoz
aiciex gitanos badajoz

FLAMENCO Y FADO, LAS MÚSICAS DE UNA FRONTERA. En esta charla se ilustran ambas músicas, sus orígenes e historia con sus connotaciones y divergencias. Donde se dan la mano y donde se separan.

aiciex ciudad flamenca
aiciex ciudad flamenca

LOS GITANOS EN LA PINTURA. Los maestros de la pintura nacionales e internacionales sirven para acercarnos a este pueblo, a sus costumbres e idiosincrasia y llegando a los artistas españoles, a la personalidad del gitano en el flamenco.

aiciex LosArtistasBadajoz
aiciex LosArtistasBadajoz

RETAZOS DE LA MÚSICA ANDALUSÍ. El origen de esta música desde los camelleros del desierto pasando por el Bagdad de Harun ar Rachid, para llegar a la Córdoba califal de la mano de Ziryab. Sus características y la influencia en el flamenco.

LA GUITARRA FLAMENCA EN EXTREMADURA. Anteriormente comentada.
Aparte de colaborar en distintas revistas especializadas en flamenco, también tiene publicados otros libros con distinta temática como son “Badajoz y el Guadiana, la ciudad que abraza a su río”· y una biografía de su abuelo, el escritor Enrique Segura Otaño titulada “Enrique Segura Otaño. La espada y la pluma”.

aiciex La guitarra flamenca
aiciex La guitarra flamenca

SU FACETA MUSICAL
Es un músico de amplio espectro. Comenzó tocando rock en los años 70 para interesarse más tarde por el flamenco y realizó posteriormente una gira por Ibiza junto al guitarrista pacense Antonio Díaz. Ha compuesto música de para grupos de teatro actuando por toda España como músico con la compañía Al Suroeste durante tres años. También perteneció al grupo teatral “La Candi 2 banda. Café ambulante del Guadiana”. Ha grabado con Gecko Turner, creado el grupo de música andalusí Ziryab Aftasí tocando el Laúd árabe. Con el desaparecido guitarrista Raúl Fernández formó el dúo “Tabaco Y Papel” actuando en importantes festivales como Badasón con quien tocaba el saxo alto, guitarra flamenca y portuguesa o el úd árabe. Ha actuado por muchos países europeos, residiendo en París y en Roma durante cinco años.

aiciex Lolo Iglesias
aiciex Lolo Iglesias

En la actualidad es el presidente de la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz y profesor de lengua italiana.