Un 25 de febrero de hace cuarenta años comenzó a celebrarse la Semana Escolar en Extremadura, para conmemorar la fecha de la proclamación del Estatuto de Autonomía.
El día 5 de Abril, la Asociación Folklórica Renacer de Badajoz celebró, en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz (CPR), un seminario para potenciar la Semana de Extremadura en la Escuela. Este año ha comprendido diversas actividades que culminaron con una danza conjunta en la que participaron más de 5.000 alumnos procedentes de centros de la demarcación del CPR de Badajoz. Asistieron más de 40 centros educativos de Badajoz capital y de la provincia.
Desde las 10.00 de la mañana se dieron cita estos escolares en el parque de la margen derecha del Guadiana para asistir a un talleres de danza, y de juegos populares, además de realizar un puzzle colaborativo de más de 80 metros cuadrados con 600 piezas sobre indumentaria de Extremadura.
Los objetivos de esta actividad, pasan por dar a conocer la celebración del 40º aniversario de la proclamación del Estatuto de Autonomía de Extremadura, así como promocionar la semana de Extremadura en la Escuela. Después de sonar el himno de Extremadura interpretado por varios coros escolares, se pretendía aglutinar a mas de 5000 personas para que bailaran al compas de la danza del candil, y al mismo tiempo se pretendía dar los primeros pasos cara a alcanzar un una próxima edición un record güines del baile más popular de Extremadura.
Al final, Fueron 2.800 escolares y 120 docentes de 23 colegios de Primaria y Educación Especial de Badajoz, Gévora, Talavera la Real, Valdelacalzada y Valverde de Leganés, los que llenaron el parque del río con los sones de El Candil. Loa interpretación por parte de la Orquesta de Extremadura y el grupo Renacer, consiguieron hacer bailar a todos los pacenses que habían acudido a esta conmemoración, que seguro que si hubieran regalado bocadillos de panceta habría sido un evento, mucho más popular y más concurrido.