Las cadenas de Nieve Automontables, se refiere a un dispositivo , que es utilizado normalmente en todos los vehículos y sirve para que este pueda circular por la nieve sin resbalar o derrapar en ella. Existen en la actualidad varios sistemas denominados “cadenas de nieve” utilizados para este fin, pero unas conllevan la dificultad de su montaje, sobre todo si este se tiene que producir con frio y nieve, otras su baja durabilidad en el asfalto y unas terceras más sofisticadas, su alto coste.
Estas cadenas de nieve, que denominaremos automontables , tienen la particularidad, que se montan en la rueda del vehículo por sí mismas, constan de tres partes diferenciadas:
El Enganche: Esta contruido con una varilla de acero en forma de » U «, siendo en su parte superior mas estrecha que en la zona inferior, que es la que esta en contacto con el suelo, de tal forma que al entrar en el perímetro del neumático esta no puede salir de el y lo abraza.
Las cadenas: Están basadas en las cadenas metálicas , usadas popularmente, debido a su gran durabilidad y al que están comprobadas de su utilidad después de muchos años de estar en el mercado y comprobado su funcionamiento. Estas cadenas van unidas al enganche y después de este haberse afianzado en el neumático, permiten a las cadenas que se vayan enrrollando en este hasta dar una vuelta completa y sujetarse nuevamente al enganche.
La cadena Tensora. Sirve para afianzar las cadenas que se enrrollarán en el neumático y consiguen de esta forma ahorrar una gran cantidad de esfuerzo y de tiempo, son muy duraderas usadas sobre asfalto y su coste está en la media de los precios actuales, el cual ha sido concebido y realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades.